Noticias para compartir con la comunidad.

Finalmente, el día sábado 05 de junio, inauguramos la sección de Información Ciudadana de nuestro sitio web. Dicho espacio está destinado a proporcionar a quien lo visite, la posibilidad de ejercer plenamente su derecho a la información.


El objetivo de nuestro nuevo espacio, es cumplir con la propuesta emanada de la CONABIP, tendiente a promover que las jurisdicciones del Estado provean a los ciudadanos mecanismos apropiados para el ejercicio del derecho a la información y la ampliación de ciudadanía, a través de las Bibliotecas Populares.

Para alcanzar estas metas, la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares, dependiente de la Secretaria de Cultura de la Nación, propone:

► Fortalecer y desarrollar el rol de las Bibliotecas Populares como centros de provisión de información ciudadana.

► Promover entre los usuarios que asisten a las Bibliotecas Populares el interés por el conocimiento de sus Derechos y poner a su alcance los servicios y mecanismos disponibles de reclamo y toda información concerniente a la responsabilización ciudadana.

► Promover la participación cívica activa a partir de la difusión de información veraz.


Visitando la nueva sección del sitio web de nuestra Biblioteca, el interesado podrá ingresar en las siguientes secciones:

Derechos Humanos, Libertad, Identidad, Niños/as y adolescentes, Mujer, Trabajadores, Migrantes, No discriminación, Salud, Seguridad, Contribuyentes, Consumidores, Medio Ambiente, Derecho a la Información, Educación, y Participación Ciudadana, entre otros.

Una sección de nuestro nuevo espacio a destacar, es el referido a la problemática denominada “Violencia Familiar”, Maltrato Infantil y Violencia Contra la Mujer. Aquí los interesados podrán encontrar una importante cantidad de información útil, relacionada con las diversas formas de enfrentar estos flagelos.

La otra novedad de relevancia, es la incorporación a nuestra publicación del desarrollo y los resultados obtenidos, en el trabajo de investigación social llevado adelante por nuestro Dpto. de Tecnología Social Educativa y que consistió en una evaluación de las diversas problemáticas sociales locales y el importante rol que desempeñan 28 ONG de nuestro medio, en la atención, morigeración y control de las mismas.

Mientras tanto, todos los domingos en nuestra Biblioteca, sigue reuniéndose (y creciendo en número, propuestas y actividades), el “Clan de los Bibliopeque”; el grupo de niños lectores, escritores y plásticos que se reúnen a “desaburrirse” y a tomar la leche, en nuestra sede.

proyecto, puesto de manifiesto por la constancia, dedicación, y creciente número de asistencia de los participantes, merece, a nuestro entender, la mayor difusión, ya que pone en evidencia que la participación e integración de los niños y los jóvenes en instituciones como la nuestra, no requiere de mucho más, que la implementación de los espacios de reunión donde la creatividad, la libertad y el respeto en la elección de las diversas formas de expresión, estén aseguradas.

Quince chicos que hasta el día de hoy se han acercado espontáneamente a nuestra biblioteca así lo demuestran, quince chicos que se relacionan entre si y han formado, sin la intervención de ningún adulto, sus propios grupos de encuentro y actividades asociativas. Quince chicos que interactúan con la sociedad adulta a través de nuestra institución. Quince chicos que se respetan y respetan, que se organizan en objetivos comunes y se distribuyen el trabajo y las responsabilidades. Quince chicos a quienes no se les dice que hacer, sino a quienes se les proponen opciones y se los deja elegir en completa libertad.

Guillermo Meana
Secretario / BPCD

 
Ir Arriba